LA REFORMA PROTESTANTE EN ALEMANIA.


La Iglesia jugó un papel preponderante durante todo el desarrollo de la Edad Media.
En el siglo XVI, varios reformadores religiosos buscaban un cambio en los usos y las costumbres de la Iglesia cristiana. Rechazaban la validez de la venta de Indulgencias, a través de las cuales, la Iglesia romana salvaba las almas de los peregrinos .

Este movimiento religioso fue conocido en su época como “La reforma protestante”, ya que los manifestantes buscaban que la Iglesia volviera a sus orígenes, y uno de los personajes clave de esto fue Martín Lutero.

Martín Lutero nació en Eisleben en 1483 y en 1507, con 24 años fue ordenado sacerdote. Durante su estancia en Roma, se dio cuenta de cómo la Iglesia hacia venta de las indulgencias para la salvación del alma. Para el, éstas indulgencias eran una estafa y estaban engañando a los creyentes.

En 1517, Lutero clavó en la puerta de la Iglesia de Wittenberg sus 95 tesis, en las que atacaba la venta de indulgencias. Las tesis se difundieron rápidamente por toda Alemania gracias a la imprenta y Lutero se convirtió rápidamente en un personaje seguido por aquellos que deseaban una reforma en la Iglesia.

En un principio la Iglesia de Roma no le dio mucha importancia al movimiento luterano, pero al poco tiempo tuvo que tomar cartas en el asunto debido a que las ideas de Lutero estaban llegando cada vez a más gente.

A mediados de 1521, se abrió un proceso contra Lutero por difundir errores en sus sermones, conocido como “la dieta de Worms”. Al comparecer frente al tribunal, contestó que no se retractaba mientras que no se probase con argumentos que sus doctrinas eran falsas.

Cuando Lutero dejaba Worms, fue llevado hacia el castillo de Wartburg por Federico de Sajonia (su protector), ya que veía que su vida corría peligro.
Durante su estancia, Lutero escribió la biblia y otros documentos en idioma Alemán, pero todo fue quemado por la Iglesia al considerarlo hereje, de lo cual el nunca se arrepintió.

FUENTE:
Lenzenweger, Josef. Historia de la Iglesia católica, editorial Herder, España, 1997.

3 comentarios:

Anónimo 24 de abril de 2012, 21:35  

TEEEEE AMOOOOOOOOOOOOO,O,O,O,O,O,O
MMUUUUUAAAAAAA
T ,Q ,M ,

VESOSSSSS T AMOOOO

Unknown 23 de marzo de 2015, 11:51  

¿Solo en eso consistió?

Unknown 12 de agosto de 2015, 12:53  

muy bueno amigo

Publicar un comentario

¿Quén soy?

Estudio el 8vo semestre de la carrera Lic en Historia, en la Universidad Autonoma de Aguascalientes, México.

Hora Mexico

Clima

Nº Visitas